jueves, 3 de julio de 2014

Copiar una tabla de Word en Excel sin morir en el intento

En el blog de Excel hace poco tratamos diferentes formas de pasar una tabla situada en una hoja de cálculo a un documento de Word, pero nuestra propuesta para hoy, es justo la contraria.

A continuación podemos ver diferentes tipos de tablas o listas en Word, que trataremos de aprovechar en Excel, viendo el resultado que se produce en función del origen.

Tabla clásica cuadriculada

Comenzamos por la opción más sencilla, una tabla completamente cuadriculada, formada por X filas y columnas.

Tabla clásica cuadriculada en Word

Los pasos a seguir para realizar el proceso completo serán los siguientes:
  • seleccionar la tabla completa en Word
  • enviarla al portapapeles,
  • activar una celda en una hoja de cálculo
  • pegar


Resultado en Excel al copiar una tabla cuadriculada desde Word

 Es fácil comprobar cómo, en este caso, Excel ha respetado completamente el formato original.
  

Tabla con celdas combinadas

Veamos el siguiente caso, en la tabla que aparece en la imagen tenemos una celda combinada.

Tabla en Word con una celda combinada

Empezamos siguiendo la misma operativa que en el caso anterior, pegando el contenido a partir de B2, para percibir mejor el resultado final.

A pesar de no ser exactamente el mismo, lo cierto es que el aspecto no es malo, y además fíjate en la opción que Excel nos propone: podemos elegir si deseamos que el formato de las celdas sea el de origen o bien, el que ya existiera en la hoja anteriormente. Interesante ¿verdad?


Resultado en Excel al copiar una tabla con una celda combinada desde Word


Vamos a ponerlo un poco más complicado, ahora ya tenemos celdas combinadas de diferentes tamaños, así como distintos filetes o líneas.

Tabla en Word con diferentes celdas combinadas

¿Cuál será el resultado en Excel si ejecutamos un Copiar y Pegar simple? Compruébalo en la siguiente imagen.

Resultado en Excel al copiar una tabla con diferentes celdas combinadas desde Word

A pesar de no respetar de manera fidedigna el formato original, el producto sigue siendo claramente aprovechable, aunque tendríamos que trabajarlo un poquito para afinar el resultado final.


Lista Tabulada


Pero como no sólo de tablas vive el hombre o la mujer, vamos a aprovechar la siguiente lista, estructurada mediante tabulaciones, ejecutando el proceso habitual Copiar y Pegar.

En este caso, un factor clave es la manera de seleccionar el texto, hazlo por filas completas, como si fueras a modificar los tabuladores asignados.

Ejemplo de lista tabulada en Word
El resultado pierde, lógicamente, el carácter de relleno, pero sigue siendo perfectamente válido:

Resultado en Excel al copiar una lista tabulada desde Word


Pegado especial

En cualquier caso, recuerda que en Excel puedes utilizar también la opción de Pegado Especial, que nos puede ofrecer alternativas interesantes según nuestras necesidades. Por ejemplo, para el último caso expuesto:

Opciones del cuadro Pegado especial en Excel


Si escogemos Texto (plano), el resultado en la hoja sería muy simple pero adaptable:

Resultado en Excel al copiar una lista tabulada desde Word como Texto

Y volvemos a insistir, dependiendo de cada situación, podría interesarnos incluso más pegar como Objeto (para después modificarlo directamente), Imagen o incluso Hipervínculo; todo dependerá de las operaciones que vayamos a realizar con los datos en Excel.

1 comentario:

  1. Hola,
    ¿Sabéis cómo copiar una tabla de Word en la que algunas celdas tengan párrafos separados en Excel? Por defecto, el Excel las copia una celta con varios párrafos como si fueran varias filas.
    Gracias!
    Marta

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