martes, 20 de mayo de 2014

Listas numéricas personalizadas

En el artículo anterior, vimos cómo podíamos personalizar una lista de elementos con distintos tipos de viñetas, símbolos, imágenes…

En esta ocasión, veremos una técnica similar para crear listas numeradas, para lo cual comenzaremos escribiendo, por ejemplo, la misma lista que utilizamos la vez anterior:

Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio

Si seleccionamos la lista de los meses y pulsamos el botón Numeración, situado en el grupo Párrafo de la cinta Inicio, Word aplicará el último modelo utilizado o el que viene por defecto (si es tu primera vez con esta función). El resultado podría ser similar al que muestra la imagen:

Lista numerada en Word

Numeraciones alternativas

Si en lugar de pulsar directamente en el botón, lo haces en la flechita negra, Word te ofrece diferentes opciones, como por ejemplo, letras o números romanos.

Opciones para listas numeradas en Word

Como a nosotros nos interesa darle un toque más personal, nos decantamos por hacer clic en la opción que puedes ver en la parte inferior: Definir nuevo formato de número…

Nuestra idea es que aparezca Mes Nº X: por lo que no será necesario cambiar el Estilo de número. Para añadir texto, situamos el cursor DELANTE DE LA MARCA GRIS que muestra el número 1 en la sección Formato de número para añadir el texto Mes Nº y después, hacemos lo mismo al final para cambiar el punto que aparece por defecto por dos puntos.

Definir lista numérica personalizada en Word

En cualquier caso, NUNCA BORRES EL NÚMERO EN GRIS, ya que ese es el campo automático que sirve para crear la numeración.

Fíjate que en la parte superior derecha también tienes un botón para cambiar en exclusiva las características de Fuente… de la numeración. Nosotros lo hemos dejado tal cual, y éste ha sido el resultado:

Resultado de una lista numerada y personalizada en Word

En un futuro, veremos que es posible aplicar esta técnica en los estilos para facilitar la creación de capítulos, apartados….

No hay comentarios:

Publicar un comentario