jueves, 26 de septiembre de 2013

Repetir la última acción

En versiones antiguas de Word, aquéllas que incluían la barra de menú, podías encontrar dentro de Edición, una opción para Repetir la última acción ejecutada. Sin embargo, desde la llegada de Office 2007 y sus cintas, esta funcionalidad desapareció, pero su atajo de teclado asociado sigue en vigor, por lo que aprovecharé para exponer algunas razones para su uso.

Textos

Voy con un ejemplo sencillo: imagina que a través de las opciones ampliadas de Párrafo (siiiiiiiii, el icono con la flechita que está en la esquina inferior derecha del grupo) has establecido en el párrafo activo una sangría izquierda, derecha, alineación justificada e interlineado doble.

Formato de párrafo inicial

Ahora tras ver el efecto, decides que también lo quieres aplicar en el tercer párrafo. Pues bien, lo único que tienes que hacer es posicionarte en dicho párrafo, pulsar en el teclado la combinación Ctrl+Y y ya tienes el mismo efecto.

Formato de párrafo repetido


Es cierto que lo podríamos haber hecho perfectamente con la opción Copiar formato en la cinta de Inicio, pero seamos honrados, se tarda más.

Imágenes

Con las imágenes este método no funciona con todas las opciones disponibles, pero sí por ejemplo con las del grupo Ajuste y también es aplicable para los Efectos de imagen, que encontramos en la cinta contextual Formato

En este caso vamos a reproducir la acción con dos imágenes situadas en la misma página, pero simplemente se trata de ver un ejemplo de aplicación.

Imágenes sin efectos

En primer lugar, seleccionamos el gráfico de líneas situado al principio y le asignamos una sombra personalizada en color gris, con unas determinadas características en cuanto a distancia, transparencia, ángulo…. A continuación, seleccionamos la imagen del documento y, simplemente, pulsamos Ctrl+Y.

Imágenes con efectos repetidos

Gráficos SmartArt

Personalizar un organigrama o gráfico  de este tipo puede resultar laborioso, dependiendo del modelo, ya que no siempre podemos seleccionar todos los elementos que nos interesan. Fíjate en el siguiente ejemplo:
Organigrama base
Vamos a suponer que el diseño general nos gusta, pero que no ocurre lo mismo con el aspecto de las flechas. Si intentamos seleccionar varias, será fácil comprobar lo difícil que resulta, ya que cada una tiene un marcador cuadrado. Entonces seleccionamos sólo una de ellas, por ejemplo, la turquesa y la personalizamos a través de la opción Formato de forma del menú contextual del ratón. 

Tras establecer las opciones y Aceptar, sólo nos queda seleccionar otra de ellas y pulsar la combinación mágica para Repetir, es decir, Ctrl+Y.
Organigrama con efecto en flechas repetido


Espero que estas muestras te ayuden a encontrar posibles usos para esta función ya que puede resultar muy útil cuando estás utilizando el teclado continuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario