miércoles, 10 de julio de 2013

Maquetación avanzada en Word

A través de distintos artículos hemos ido viendo cómo integrar columnas, tablas, imágenes, formas… para dotar de mayor impacto visual a nuestras publicaciones, pero a pesar de todo, parece que Word se queda un poco corto con esas herramientas.

Solución

Una de las características clásicas en la maquetación de revistas o publicaciones de carácter profesional es la disposición de las cajas y el flujo del texto a través de las mismas; pues bien, en Word podemos efectuar dicha tarea mediante Cuadros de texto vinculados.

Proceso

El primer paso consiste en definir/dibujar las distintas cajas, mediante la cinta Insertar utilizando Cuadro de texto/Dibujar cuadro de texto. En el siguiente ejemplo, en el que hemos puesto Color de página azul para que destaquen más, hemos insertado 3 cuadros y las flechas indican el flujo que vamos a marcar a continuación:

Cuadros de texto antes de vincular

Ahora debemos vincular los cuadros para que el texto fluya de uno a otro en el sentido que nos interese definir. Para ello, vamos a ir desde atrás hacia delante.

Seleccionamos o posicionamos el cursor en el Cuadro de texto Nº 2, y en la cinta Formato pulsamos Crear vínculo. En ese momento, cuando el puntero del ratón toma forma de Jarra, lo movemos hacia el Cuadro Nº 3 y hacemos clic para establecer el vínculo.

Repetimos la operación, nos ponemos en el Cuadro Nº1 y vinculamos con el Nº 2. Si ahora intentas seleccionar los cuadros 2 y 3, verás que no es posible, ya que están atados al Nº1. En consecuencia, si quisieras anular la operación, deberías Romper vínculo.

Resultado final

Para probar el resultado contamos en otro documento con el texto de prueba que Word nos puede suministrar automáticamente, si no recuerdas cómo se hace consulta el artículo Truco de inicio en Word.

Una vez seleccionado y copiado dicho texto automático, nos posicionamos en el primero de los cuadros de texto y pegamos. El resultado puedes verlo en la imagen siguiente:

Cuadros de texto vinculados

A partir de aquí ya sólo queda jugar con tu imaginación, personalizando fondos o bordes, incluyendo imágenes… Por ejemplo, en la siguiente figura simplemente hemos jugado cambiando el fondo y la forma de los cuadros para crear algo distinto.

Cuadros de texto vinculados y personalizados



No hay comentarios:

Publicar un comentario